La NASA invita al público a volar por Marte con el helicóptero Ingenuity

El helicóptero Ingenuity ya sobrevivió a su primera noche en Marte. Ahora la NASA te invita a un vuelo en helicóptero por el Planeta Rojo en abril. ¿Te animas?

La ilustración muestra al helicóptero Ingenuity de la NASA sobre Marte.

La ilustración muestra al helicóptero Ingenuity de la NASA sobre Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech | Cortesía

La NASA tiene como objetivo realizar el primer intento del helicóptero Ingenuity Mars de realizar un vuelo controlado y con motor en otro planeta, no antes del domingo 11 de abril.

Y para conmemorar un mes de vuelos de Ingenuity, la NASA organizará varios eventos para llevar a la gente a un viaje en helicóptero por el Planeta Rojo.

La NASA tiene previsto que una transmisión en vivo del primer vuelo de Ingenuity comience alrededor de las 3:30 am EDT del lunes 12 de abril en NASA Television, la aplicación de la NASA y el sitio web de la agencia, y se transmitirá en vivo en las plataformas de redes sociales de múltiples agencias, incluidos los canales de JPL en YouTube y Facebook.

Ingenuity llegó al cráter Jezero de Marte el 18 de febrero, dentro del rover Perseverance de la NASA.

El helicóptero es una demostración de tecnología con una duración de vuelo de prueba planificada de hasta 31 días (30 días en Marte o soles).

Foto del helicóptero Ingenuity Mars de la NASA tomada por las cámaras a bordo del rover Perseverance. /Foto: Cortesía NASA/JPL-Caltech/ASU

El rover Perseverance brindará apoyo durante las operaciones de vuelo, tomará imágenes, recopilará datos ambientales y albergará la estación base que permite que el helicóptero se comunique con los controladores de la misión en la Tierra.

La fecha de vuelo puede cambiar a medida que los ingenieros trabajan en las implementaciones, las comprobaciones previas al vuelo y el posicionamiento del vehículo tanto de Perseverancia como de Ingenio.

El horario de los eventos se actualizará según sea necesario, y el último calendario estará disponible en la página web Watch Online del helicóptero: https://mars.nasa.gov/technology/helicopter/#Watch-Online

7 claves sobre Ingenuity

1. Ingenuity es una prueba de vuelo experimental

El helicóptero es una demostración de tecnología: un proyecto que busca probar una nueva capacidad por primera vez, con un alcance limitado. Ingenuity no lleva instrumentos científicos y es un paso en la misión Perseverance Marte 2020. El objetivo de Ingenuity es de ingeniería: demostrar el vuelo de un helicóptero en la atmósfera extremadamente delgada de Marte.

2. El ingenio intentará el primer vuelo controlado y motorizado en otro planeta, una hazaña con un alto grado de dificultad

Marte tiene temperaturas más que escalofriantes, con noches tan frías como menos 130 grados Fahrenheit (menos 90 grados Celsius) en el cráter Jezero. Estas temperaturas empujarán los límites del diseño original de las piezas listas para usar utilizadas en Ingenuity. Uno de los primeros objetivos de Ingenuity en el Planeta Rojo es sobrevivir a la gélida noche marciana por primera vez. Y ya lo logró.

Marte tiene una atmósfera enrarecida, aproximadamente el 1% de la densidad de nuestra atmósfera en la Tierra. Debido a que la atmósfera de Marte es mucho menos densa, Ingenuity está diseñado para ser muy liviano. Ingenuity intentará hasta cinco vuelos de prueba dentro de una ventana de demostración de 30 días marcianos (31 días terrestres).

3. El ingenio depende de la nave espacial Mars 2020 Perseverance para el viaje seguro a Marte y para las operaciones en la superficie del Planeta Rojo

Ingenuity se desplegó con éxito desde dentro del rover Perseverance. Durante la puesta en marcha del helicóptero y la campaña de pruebas de vuelo, el rover ayudará en las comunicaciones desde la Tierra. El equipo del rover también planea recopilar algunas imágenes de Ingenuity.

4. El ingenio es inteligente para un robot pequeño

Los retrasos son una parte inherente de la comunicación con las naves espaciales, lo que significa que los controladores de vuelo del helicóptero en el JPL no podrán controlar el helicóptero de inmediato.

Por lo tanto, Ingenuity tomará algunas de sus propias decisiones, basándose en los parámetros establecidos por sus ingenieros en la Tierra. Ingenuity tiene una especie de termostato programable, por ejemplo, que lo mantendrá caliente en Marte. Durante el vuelo, Ingenuity analizará los datos de los sensores y las imágenes del terreno para garantizar que se mantenga en la ruta de vuelo programada por los ingenieros del proyecto.

6. El equipo de Ingenuity cuenta el éxito paso a paso

Dada la naturaleza experimental de Ingenuity, el equipo tiene una larga lista de hitos que el helicóptero debe superar y se celebrará cada hito. Los primeros 3 ya se lograron:

  • Sobrevivir al crucero a Marte y aterrizar en el Planeta Rojo
  • Despliegue seguro a la superficie desde el vientre del rover Perseverance
  • Mantener el calor de forma autónoma durante las noches marcianas intensamente frías
  • Cargarse de forma autónoma con su panel solar
  • Comunicación exitosa desde y hacia el helicóptero a través de la estación base en el rover

7. Si Ingenuity tiene éxito, la futura exploración de Marte podría incluir una dimensión aérea

El ingenio está destinado a demostrar las tecnologías necesarias para volar en la atmósfera marciana. Si tienen éxito, estas tecnologías podrían habilitar otros vehículos voladores robóticos avanzados para futuras misiones robóticas y humanas a Marte.

En esta nota

Ciencia Espacio marte NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain