La Patrulla Fronteriza movilizó 300 agentes a la frontera sur ante la crisis migratoria

En marzo fueron detenidos 173,000 migrantes y el flujo no para

La Administración Biden prioriza la atención de familias y niños no acompañados en la frontera.

La Administración Biden prioriza la atención de familias y niños no acompañados en la frontera. Crédito: John Moore | Getty Images

Niños solos, miles de adultos agolpándose en las garitas para pedir refugio y “coyotes” desatados cobrando grandes cifras para cruzar a inmigrantes y abandonarlos a su suerte. Esa es la realidad de la frontera sur y las autoridades lo han reconocido.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está movilizando a más de 300 de sus agentes, principalmente de los sectores norte y costa del país, hacia la frontera con México.

La agencia no indicó a Efe el número específico de agentes que están reasignando porque “debido a la sensibilidad de las fuerzas del orden”, no pueden compartir números, porcentajes o ubicaciones específicas.

Sin embargo, confirmó, que “tendremos más de 300 agentes desplegados principalmente de los sectores norte y costa”.

Entre los agentes reasignados temporalmente figuran miembros de la CBP en Houlton, una ciudad en el condado de Aroostook, Maine, en la frontera entre EE.UU y Canadá.

“Debido a las fluctuaciones a lo largo de la frontera suroeste, el sector de Houlton ha desplegado agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza en el área de operaciones de la frontera suroeste (SWB)”, indicó a Efe un portavoz de la agencia federal.

Señaló además en declaraciones escritas que la CBP busca con esta movilización “disuadir e interrumpir” las actividades de tráfico de personas por parte de organizaciones criminales trasnacionales “y garantizar que nuestro personal esté debidamente equipado para mantener la seguridad fronteriza”.

De acuerdo con el periódico Bangor Daily News, de Maine, que atribuye la información a un oficial de la CBP que prefirió el anonimato por temor a perder su empleo, estos agentes se sumarán a más de 16.000 agentes que ya están en la frontera sur.

Indicó además al diario que los agentes estarán un mes en este operativo, aunque podrían estar más tiempo si se les requiere.

El agente expresó preocupación por las posibles implicaciones que la operación tendrá para la salud de los agentes reasignados para la frontera sur.

“Un número significativo de agentes se están exponiendo al coronavirus. No hay realmente otra opción. Como las enfermeras que cuidan de los pacientes, tenemos que cuidar a la gente que llega a la frontera”, indicó, de acuerdo con el rotativo.

Sigue leyendo: “Me dejaron botado”: el dramático video de un niño abandonado por “coyotes” en el desierto

En esta nota

Crisis migratoria México Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain